Llamanos:

 

677 407  488

94 643 08 33

Estamos en:

 

C/ Egaña 17, 4º dto. 4

48010  Bilbao

Escribenos:

 

oficina@sportstudio.es

Filipinas 4 meses despues

March 7, 2014

Cuatro meses después del tifón Haiyan/Yolanda

 

UNICEF: mejora la situación de los niños filipinos pero aún queda mucho para la recuperación total

 

MANILA, 7 de marzo 2014 - Cuatro meses después de que el tifón Haiyan arrasara Filipinas, el país avanza hacia la recuperación, como demuestra la reapertura de centros de salud, el restablecimiento del suministro de agua potable o la vuelta de los niños a la escuela, aunque sea en centros temporales.

 

Sin embargo, las necesidades de los niños siguen siendo grandes y todavía perduran los restos de la destrucción provocada por Haiyan como recordatorio de que aún queda mucho por hacer para recuperar la normalidad en las vidas y las comunidades devastadas, según un informe publicado hoy por UNICEF.

 

“El tifón golpeó algunas de las zonas más pobres del país, donde antes del desastre alrededor del 40 por ciento de los niños vivía en la pobreza", ha dicho Abdul Alim, Representante interino de UNICEF en Filipinas."Los niños estaban entre los más afectados por el desastre, y ellos están en el centro de nuestra respuesta.

 

""Ahora estamos en el largo camino hacia la recuperación total."

 

El informe Cuatro meses después del tifón Haiyan documenta el trabajo de UNICEF y de sus colaboradores para que 930.000 personas tengan acceso a agua potable y que más de 231.000 niños tengan suministros de higiene en escuelas y espacios amigos de la infancia. Además, unos 83.200 niños han sido vacunados contra el sarampión, 55.300 recibieron suplementos de vitamina A y se revisó el estado nutricional de 97.000 niños.

 

UNICEF también ha apoyado el restablecimiento de un entorno protector para los niños afectados, llegando a dar apoyo psicosocial a 17.000 niños con el fin de que superen el trauma causado por el desastre y reducir el elevado riesgo de que sean víctimas de abuso y violencia.

 

Pero el informe también deja claro que la recuperación va a llevar mucho tiempo. Pueden pasar años antes de que las comunidades se recuperen de este desastre, y aún persisten riesgos para los niños, como brotes de epidemias, problemas en el acceso a la educación, una mayor exposición a la violencia, la explotación o los abusos, y también continúa el riesgo de que mujeres y niños puedan sufrir desnutrición.

 

UNICEF y sus aliados se están centrando en asegurar que la ayuda está mejorando la capacidad de resistencia y de superación de las comunidades afectadas, además de dar apoyo humanitario urgente y restaurar servicios esenciales. Los trabajos de emergencia están dirigidos a los niños más necesitados, con especial atención a aquellos que se encuentran en las 40 zonas más afectadas. UNICEF trabaja junto a organismos públicos, la sociedad civil y las comunidades sobre el terreno, con mecanismos para que las poblaciones afectadas opinen sobre la distribución de la ayuda y que llegue a los más vulnerables

 

."Estamos muy agradecidos por el apoyo masivo logrado a nivel global a favor de los afectados por el tifón, que ha hecho posible un progreso real y ha permitido salvar las vidas de los niños", dijo Alim. "Se ha conseguido mucho en cuatro meses, gracias al espíritu indomable y el trabajo duro de la gente de las Filipinas, y al apoyo mundial que ha sido verdaderamente notable y generoso.

 

""Sabemos por experiencia que se necesita tiempo y un esfuerzo continuado para que los niños recuperen las fuerzas y para ayudarles a retomar sus vidas. UNICEF estará aquí mucho tiempo, ayudando a los niños de Filipinas en todo el proceso de recuperación", agregó.

 

UNICEF ha fortalecido sus sistemas de seguimiento de la respuesta humanitaria por el tifón Haiyan y ha desarrollado un sistema integrado de monitorización del trabajo. El sistema proporciona información sobre la distribución de suministros humanitarios, rastrea la entrega a agencias colaboradoras, monitorea el trabajo de los aliados y evalúa la idoneidad, calidad y satisfacción de los beneficiarios.

 

Desde diciembre de 2013, se ha encuestado a más de 7.200 familias ubicadas en comunidades y centros de evacuación acerca de los servicios humanitarios que se les ha suministrado como saneamiento, agua, higiene, educación, salud, protección infantil y nutrición. Actualmente está en marcha un proceso de recopilación de más datos sobre los 40 municipios prioritarios para UNICEF.Hasta el momento, el trabajo de UNICEF ha logrado estos resultados:

 

Agua, Saneamiento e Higiene

 

UNICEF logró que 930.000 personas tuvieran acceso a agua potable, distribuyendo agua embotellada y mejorando la red de suministro de agua corriente. Más de 76.000 personas recuperaron el acceso a servicios de saneamiento. Para evitar el contagio de enfermedades -especialmente diarrea-, UNICEF y sus aliados distribuyeron suministros de higiene a más de 231.000 niños en diferentes escuelas.

 

Educación

 

UNICEF y sus aliados distribuyeron material educativo a 430.000 niños en las zonas afectadas. Cerca de 153.000 niños recibieron mochilas y materiales escolares y unos 132.000 niños se beneficiaron de los 1.320 espacios temporales de aprendizaje apoyados por UNICEF, y que están equipados con kits de escuela en una maleta, de ocio y recreación, de primera infancia y materiales de desarrollo.

 

Salud

 

Más de 83.200 niños menores de cinco años fueron vacunados contra el sarampión y más de 82.100 contra la poliomielitis. Los esfuerzos se centraron en la mayoría de las zonas de riesgo, incluidos los centros de evacuación y las comunidades en los que se detectaron casos de sarampión o existían sospechas. Para UNICEF también es importante llevar a cabo un trabajo que fomente la resistencia de la población y las comunidades a futuros desastres, y para ello ha equipado 50 centros de salud con neveras con energía solar, para evitar interrupciones en caso de que se produzcan cortes del suministro eléctrico.

 

Protección de la Infancia

 

Unos 17.000 niños se benefician ahora de 89 espacios amigos de la infancia ubicados en las regiones afectadas por el tifón, gracias al trabajo de UNICEF y sus aliados. Los niños que acuden a estos espacios tienen la oportunidad de participar en actividades -juegos, actividades lúdicas o clases informales- para promover su recuperación psicosocial. Los profesores han sido entrenados para apoyar a los niños en clase, y más de 350 trabajadores sociales y cuidadores han sido formados para apoyar psicológicamente a los niños y también para prevenir violencia, explotación, abuso y tráfico.

 

Nutrición

 

55.300 niños recibieron suplementos de Vitamina A junto a vacunas contra el sarampión gracias al trabajo de UNICEF y sus aliados. UNICEF también analizó a 97.000 niños para detectar casos de desnutrición y puso en marcha 52 espacios amigos de madres y bebés que han sido utilizados por 10.799 mujeres embarazadas y lactantes. Estos espacios ofrecen asesoramiento sobre la lactancia materna y la alimentación complementaria a las mujeres. Como medida de prevención, UNICEF también ha almacenado alimento terapéutico con capacidad para tratar a 6.000 niños con desnutrición aguda grave.

Please reload

Post destacados

El sábado dia 1 de junio, SPORT STUDIO  ha realizado una nueva formación en
el polideportivo de Basauri, sobre las técnicas del trabajo en suspensión.
...

FORMACION TRX

November 12, 2019

1/10
Please reload

Post Recientes

November 12, 2019

November 12, 2019

November 12, 2019

November 12, 2019

June 12, 2019

Please reload

Tags
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic
Siguenos